Actividades Académicas 2013

Marzo

En la semana del 11 de Marzo de 2013 el profesor César Tello participó, en Belém Do Pará, del XI Seminário Nacional “Os Fundamentos Epistemológicos e políticos da produçao do conhecimiento em educaçao” desarrollando una presentación con estudiantes de maestría y doctorado del programa sobre las particularidades que posee el desarrollo de la investigación en políticas educacionales. También participó de la mesa redonda junto a las profesoras Olgaíses Cabral Maués y Terezinha Fátima Andrade Monteiro dos Santos cuya temática giró en torno a la temática: “As políticas educacionais na atualidade e suas implicações na produção científica na Pós-Graduação”. Como en otras ocasiones ha sido una extraordinaria ocasión para compartir con los integrantes del PPGED de la Universidad Federal do Pará para el encuentro y la reflexión, particularmente con su director el profesor Paulo Sérgio de Almeida Corrêa.

Junio

 

Los directores de la ReLePe profesores César Tello y Jefferson Mainardes participaron de la mesa  “Epistemologias das Políticas Educacionais”  que se llevó a cabo en el marco del VII Simpósio Internacional: O Estado e as Políticas Educacionais no Tempo Presente  del 19 al 21 de junio en la Universidad Federal de Uberlandia. El profesor Mainardes expresó: “O painel realizado em Uberlândia foi muito produtivo. César Tello apresentou as questões centrais do Enfoque Epistemológico da Política Educacional, destacando-se os seus componentes: perspectiva epistemológica, posicionamento epistemológico e enfoque epistemetodológico. Eu fiz destaque os estudos da Relepe: pesquisas de natureza teórica e meta-análise/meta pesquisa. As apresentações geraram um intenso e produtivo debate com o público. O debate foi de um alto nível acadêmico-teórico e, felizmente, houve tempo para ‘debate’.

También ha sido una ocasión importante para la ReLePe dado que se presentaron dos lanzamientos de libros.

 

25 de junio

Luego de la presentación de los libros realizada en el marco del VII Simpósio Internacional: O Estado e as Políticas Educacionais no Tempo Presente el martes 25 de junio se realizó el lanzamiento de los libros: “Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques” y “Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em política educaciona”, en el XV Congreso Mundial de Educación Comparada.
La presentación estuvo a cargo de César Tello, María Lourdes Pinto de Almeida, Gabriel Asprella, Jorge Gorostiaga y Erwin Epstein. Los autores firmaron ejemplares y compartieron un momento de intercambio con los participantes.

 

Agosto

En la semana del 5 al 9 de agosto el prof. César Tello realizó una intensa pero muy enriquecedora visita a Brasil. Dictando un seminario de dos días en la UNIPLAC sobre “Perspectivas Epistemológicas en Política Educativa”, también fue una extraordinaria ocasión para presentar los libros junto a otros colegas profesores de UNIPLAC y la UPF.

Posteriormente y luego en ciudad de Curtiba en la PUC-PR se disertó en una conferencia sobre “Los objetos de estudio de la política educativa”

 

29 de agosto

Ante un nutrido grupo de estudiantes y graduados, el 29 de agosto en la Universidad Nacional de San Martín,  el Dr. Jefferson Mainardes de la Universidad Estadual de Ponta Grossa y co-director de la ReLePe dictó la conferencia “Análisis epistemológico en política educativa: explorando las contribuciones y posibilidades del meta-análisis”. También participaron del encuentro la Profesora Stella Maris Más Rocha (Directora de la Carrera de Educación de UNSAM) y los profesores Jorge Gorostiaga y César Tello

 

 Septiembre

Entre el 24 y el 26 de septiembre el profesor César Tello participó XI Congreso Nacional EDUCERE-Seminário Internacional de Representações Sociais, Subjetividade e Educação (SIRSSE), y el IV Seminário Internacional sobre Profissionalização Docente (SIPD/CÁTEDRA UNESCO). En ese marco dictó una conferencia con el título:“La produção de conocimiento em politica educacional desde el enfoque de las epistemologias de la politica educacional (EEPE)”.

En ese marco también se llevó a cabo una mesa redonda constituida por los profesores María de Lourdes Pinto de Almeida, Lindomar Bonetti y César Tello, cuyo tema de presentación fue:“Delimitação do objeto de estudo das Políticas Educacionais a partir dos seus fundamentos epistemológicos”.

Translate »