Actividades Académicas 2012

Abril

Del 24 al 27 de abril

En la semana del 24 al 27 de abril el Prof. César Tello (Director de la ReLePe) realizó una visita académica a la Universidad Estadual de Ponta Grossa. En ese marco desarrolló una conferencia a estudiantes, profesores e investigadores titulada “Las epistemologías de la política educativa: consolidando el campo de la investigación”. También dictó un Mini-Curso para los estudiantes de posgraduación de maestría y doctorado de esa universidad denominado “Perspectivas Epistemológicas para la investigación en Política Educativa”.

Fue una extraordinaria ocasión para compartir con el Dr. Jefferson Mainardes (Co-Director de la ReLePe) varias cuestiones de organización de la Red. Particularmente atendiendo el diseño de la I Jornadas que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Noviembre.

También se dieron intercambios muy interesantes con las Profesoras Gisele Masson (Miembro del Consejo Académico de la ReLePe) y María Jose Subtil (Miembro del Comité Científico de las I Jornadas)

 

Mayo

5 de mayo

En el marco de los ejes de estudio de la ReLePe y en conjunto con la carrera de educación de la UNTREF que coordina el Prof. Gabriel Asprella (miembro del Consejo Académico de la ReLePe) y el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación cuyo Director es Norberto Fernández Lamarra, el sábado 5 de mayo el Dr. Pedro-Flores Crespo de la Universidad Iberoamericana de México y miembro del Consejo Académico de la ReLePe, desarrolló una exposición sobre “El enfoque de las políticas basada en la evidencia: retos epistemológicos. El caso de México” con un espacio para el intercambio con los estudiantes de la Maestría en Políticas y Administración de la Educación. El espacio generó gran interés en estudiantes y docentes dado que en el propio intercambio surgió la necesidad de estudiar con mayor profundidad el enfoque de las políticas basada en la evidencia observando y considerando los aspectos positivos tanto como sus limitaciones que puede tener su implementación en Argentina.

7 de Mayo

En ocasión de la visita del Dr. Pedro Flores-Crespo a la Argentina el lunes 7 de mayo se organizó un encuentro de investigadores entre ReLePe y el NICPE (Nucleo de Investigaciones sobre conocimiento y Política en educación) que dirigen Mariano Palamidessi, Jorge Gorostiaga y Claudio Suasnábar.

En esta ocasión Flores-Crespo expuso sobre “Producción de conocimientos y toma de decisiones en educación en México. El Enfoque de las políticas basada en la evidencia: desafíos epistemológicos”. El encuentro fue muy valioso dado el intercambio que se generó, particularmente a partir de los debates que trae consigo el Enfoque de las Políticas Basada en la Evidencia para la toma de decisiones y las diversas perspectivas epistemológicas con el que se puede analizar y llevar a la práctica.

 

8 de Mayo

El día 8 de mayo el Prof. Jefferson Mainardes (Co-Director de la ReLePe) ofreció una conferencia denominada “A pesquisa no campo das políticas educacionais e as contribuições da literatura internacional” en la Universidade Estadual de Maringá en el marco del XI Seminário de Pesquisa do Programa de Pós-Graduação em Educação cuyos principales ejes fueron: a)el panorama de la investigación sobre política educativas en Brasil b) las principales características de investigación sobre políticas educativas y sus relaciones con la literatura internacional c) desafío de los investigadores de política educativa en realación a la literatura internacional.

En su conferencia el Prof. Mainardes destacó la necesidad de buscar una mayor articulación con investigadores de América Latina explicando para esto la finalidad y los objetivos de la ReLePe y de las I Jornadas que se llevarán a cabo en el mes de noviembre.

Julio

30 de julio

El 30 de julio el Prof. César Tello brindó una conferencia titulada “El enfoque de las epistemologías de la política educativa: categorías analíticas para el fortalecimiento de la investigación del campo” en el marco de IX ANPED-SUL que se organiza cada dos años en la Región Sur del ANPED (Asociación Nacional de Investigadores y Posgraduación en Educación) de Brasil. En esta oportunidad el IX Anped Sul tuvo como eje: “La posgraduación y sus interlocuiones con la educación básica” y se llevó a cabo en la Universidade de Caxias do Sul. Del mismo participaron alrededor de dos mil investigadores y estudiantes de maestría y doctorado.

Septiembre

Del 10 al 14 de septiembre

En el marco de las actividades que vienen desarrollando los investigadores de la ReLePe el Prof. Jorge Gorostiaga (Consejero académico de la ReLePe) realizó una visita académica a la UEPG. En esa ocasión brindó una conferencia para los estudiantes y profesores del Programa de Posgraduación de la carrera de educación titulada “La educación comparada y el estudio de las reformas educativas”. También desarrolló un seminario para los estudiantes bajo el título “Perspectivas epistemológicas en la investigación sobre política educativa educativa en el campo de la educación comparada”. Finalmente el Prof. Gorostiaga participó de un ateneo con los estudiantes de doctorado, en el cual se intercambiaron ideas sobre los proyectos de tesis. Esta ha sido una ocasión propicia para el encuentro, diálogo y reflexiones sobre el campo de los estudios epistemológico en política educativa.

Octubre

Del 8 al 11

Integrantes de la ReLePe participan de actividades con el Prof. Roger Dale.

El profesor Roger Dale (University of Bristol), realizó una visita académica a Brasil, en la cual brindó una serie de conferencias y mantuvo debates e intercambios sobre la investigación en política educativa. El día 8 de octubre en la UEPG, brindó una conferencia con el título “Research, management and teaching in the global University” y el dìa 9 de octubre el Co-Director de la ReLePe: Jefferson Mainardes y la Consejera Académica: Gisele Masson, junto a investigadores de la Red estuvieron reunidos con el Prof. Dale donde le los objetivos y estudios que se vienen realizando en el marco de la Red. El Prof. Dale alentó a continuar con este tipo de estudios tan necesarios. También enumeró y describió algunos de los principales problemas teóricos sobre la investigación en política educativa en el Reino Unido, entre ellos: el propósito de la teoría y sus relaciones con la pedagogía, los niveles de abstracción en el análisis de las políticas educativas.

El día 10 de cotubre el profesor Dale inauguró inauguró con una palestra el 3º Ciclo de Debates en Políticas Educacional y el 1º Seminario Internacional de investigación en Política Educacional, en el cual bridanrán, próximamente, conferencias sobre la temática César Tello y Jefferson Mainardes. La visita de Roger Dale a Brasil fue muy significativa para los investigadores en política educacional y contribuyó desde su experiencia en la investigación en política educacional. a fomentar el campo de los estudios epistemológica en política educacional.

30 de octubre y 1º de noviembre

César Tello (Director de la ReLePe) participó como conferencista invitado a exponer sobre el Enfoque de las Epistemologías de la Política educativa al 3º Ciclo de Debates em Políticas Educacionais y 1º Seminário Internacional de Pesquisa em Políticas Educacionais organizado por el NuPE (Núcleo de Políticas Educacionais) de la Universidad Federal de Paraná.

El 1º de noviembre y dado su estancia en la ciudad de Curtiba fue invitado por el Programa de Posgraduación en educación de la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Donde también dictó una conferencia para profesores y estudiantes sobre “el campo de los estudios epitsemológicos en política educativa”.

Noviembre

8 de noviembre

El Prof. Jefferson Mainardes dictó una conferencia “Problemas e questões das distintas abordagens de pesquisa em políticas educacionais” en el marco del 1º Seminário Internacional de Pesquisa em Políticas Educacionais organizado por el NuPE (Núcleo de Políticas Educacionais) de la Universidad Federal de Paraná.

El NuPE a través de su Director Àngelo de Souza viene desarrollando un muy interesante desarrollo de análisis y reflexiones en torno al campo teórico de la política educacional.

Translate »