Actividades Académicas 2014

Febrero

En el marco de las actividades que viene realizando la ReLePe, el profesor Jefferson Mainardes dictó el Seminario “Referenciais teórico e epistemológicos da política educacionais” en la UNIVALI-SC. (Brasil). Que tuvo como destinatarios a los estudiantes de maestría y doctorado en educación de la UNIVALI y UDESC. En un clima de muy buena reflexión e intercambio académico se trabajaron los siguientes ejes temáticos:

-Referenciales y abordajes para el análisis de políticas educacionales.

-Abordaje del ciclo de polícas educacionales como epistemetodología.

-Contribuciones de Roger Dale para el análisis de las políticas educacionales.

-Estudios Epistemológicos en Política Educacional.

-Meta-Análisis de textos sobre políticas educacionales, con base en las discusiones del Enfoque de las Epistemologías de la Política Educacional. (EEPE).

Marzo

Los días 20 y 21 de marzo el profesor César Tello (Director de la ReLePe) dictó un seminario a los estudiantes del Programa de Pós-Graduação em Educação de la Universidade de Passo Fundo, allí se intercambiaron ideas muy interesantes con los estudiantes y los profesores Telmo Marcon y Altair Fávero, junto a profesores de otras líneas de investigación. En clima de cordialidad y preocupaciones teóricas compartidas se desarrollaron las siguientes temáticas:

-Perspectivas Epistemológicas en la investigación en Política Educativa

-La producción de conocimientos en política educacional

-La construcción del objeto de estudio en investigación en educación

-El objeto de estudio de la política educacional.

Mayo

Entre los días 6 y 9 de mayo se llevó a cabo el “Colóquio Internacional Educação e Justiça Social” en la cual César Tello brindó la conferencia “Producción de conocimientos en política educativa, epistemología y justicia social” en el marco del panel donde también brindaron sus conferencias Vivianne Chatel (Université de Fribourg- Suiça) titulada “A Educação: O Imperativo Ético de um Mundo Justo” y
Cristina Albuquerque (Universidade de Coimbra-Portugal) con su conferencia  “Oportunidades Versus Resultados: Os Paradoxos das Políticas de Capacitação em Pro da Justiça Social”. En el panel estuvo como moderador Peri Mesquida (Pontifícia Universidade Católica do Paraná-Brasil).

El evento fue organizado por la Pontifícia Universidade Católica de Parana y el CR 30 de la Asociación Internacional de Sociólogos de lengua francesa -AISLF- el Núcleo de Direitos Humanos, el Programa de Pós-Graduação em Educação y el Curso de Ciências Sociais, y co-organizado por CesNova, Centro de Estudios de Sociologia de la Universidade Nueva de Lisboa y la Chaire Francophone de Travail Social et Politiques Sociales de la Université de Fribourg, Suiza

Junio

Entre el 9 y el 12 de junio los profesores Altair Favero (UPF-ReLePe) y Telmo Marcon (UPF-ReLePe) dictaron  el seminario de doctorado “Hana Arendt y la Educación” organizados por la ReLePe y el doctorado en ciencias de las educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Entre los principales temas que se desarrollaron se encuentran:
-La categoría de natalidad para pensar la educación
-De la radicalidad del mal a la banalidad de mal
-Diferencias entre el conocer y el pensar
-La crisis de la educación
El seminario fue una extraordinara posibilidad para pensar los fundamentos teóricos en educación y en políticas educativas. Participaron del seminario estudiantes, profesores e investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Agosto

Las II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa se desarrollaron los días 18, 19 y 20 de agosto de 2014 en la Universidad Federal de Paraná, en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, (Brasil). Participaron cerca de 300 investigadores de distintos países de la región y se presentaron 100 comunicaciones orales. También se realzaron conferencias, paneles y ateneos de debate. Información completa: aquí

Septiembre

Los días 2 y 3 de septiembre el profesor Jefferson Mainardes, co-director de la ReLePe, participó de una actividad en el programa de Posgraduación en Educación de la Universidad Federal de Bahía.

En esta actividad de reflexión e intercambio, el profesor Mainardes presentó los principales aspectos de los Estudios teóricos y epistemológicos en Política Educativa que se vienen desarrollando desde la Red, tomando las contribuciones de la teoría de Basil Bernstein y Stephen J. Ball para la investigación sobre políticas educativas.

Los debates fueron muy enriquecedores y diversos investigadores se mostraron interesados en conocer las discusiones de la producción de la ReLePe.

Octubre

Durante el mes de octubre, César Tello ha participado en diversas actividades como Director de la ReLePe en primer lugar brindó la conferencia “Epistemologias da Política Educacional: Perspectivas e Enfoques” en la Universidad Federal de Santa María en el marco del “IV Seminário Internacional de Gestão Educacional” el día 24 de octubre. Luego participó de ANPEd Sul llevando a cabo la exposición “Políticas Educaciones e o desafío epistemológico para o campo” en el GT VII. Finalmente, participó del “I Encuentro Internacional de Educación, espacios de Investigación y Divulgación” como panelista y comentarista de la mesa “Estudios Epistemológicos en Política Educativa”. El evento fue organizado por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) en el marco de una doble celebración -50° aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas y 20 años de publicación ininterrumpida de la Revista de Educación “Espacios en Blanco”-, el evento en el que participaron especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia.

Noviembre

Jorge Gorostiaga, Investigador principal de la ReLePe, participó como Profesor Invitado del Seminario Integrado de Doctorados en Educación, organizado en la Universidad de San Buenaventura (USB), Cali, entre el 26 y el 28 de noviembre, con el dictado de una conferencia sobre “Enfoques epistémicos en las políticas educativas latinoamericanas”. El seminario estuvo dirigido a los estudiantes de los doctorados en educación de la universidad sede, la Universidad del Valle (Cali) y la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Fuera del programa del seminario, se realizó una charla sobre las actividades de la ReLePe en la que participaron la Dra. Claudia Vélez de la Calle, directora del Doctorado en Educación, y otros profesores y estudiantes de posgrado de la USB.

Diciembre

En el marco de las VIII Jornadas de Sociología de la Univerisdad Nacional de La Plata, los días 3, 4 y 5 de diciembre, se llevó a cabo la mesa “Sociología Política de la Educación”. Se recibieron 120 comunicaciones de investigadores de distintos países de la región, y se compartieron experiencias e investigaciones de académicos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Ururguay. Desde la ReLePe participaron como coordinadores y comentaristas: Gabriel Asprella, Guillermina Mendy, María Eugenia Vicente, César Tello, Hernán Amar y Santiago Uliana. La mesa, también, fue una ocasión para manifestar la solidaridad y acompañar el reclarmo de los hermanos mexicanos por los 43 normalistas desaperecidos en Ayotzinapa.

Translate »