Actividades Académicas 2015

Junio

Entre el 16 y el 18 de junio César Tello dictó la Conferencia de Apertura: “Perspectivas epistemológicas das pesquisas em políticas educacionais. Revisitando o enfoque das epistemologias da política educacional” en el III Seminário Internacional de Políticas Públicas da Educação Básica e Superior e a IX Semana acadêmica do curso de Especialização em Gestão Educacional de la Universidade Federal de Santa Maria, ambos eventos tuvieron como eje la temática:  “Perspectivas Epistemológicas das Políticas Educacionais: Teoria e Prática”.

 

Julio

El 2 de julio de 2015, el profesor Jefferson Mainarde, co-director de la ReLePe dictó una conferencia sobre “Epistemologías de la Política Educacional” en la Universidad Católica de Brasilia.

La invitación fue realizada por el Grupo de Pesquisa Educação Superior: políticas, governança e cidadania.

Participaron del evento profesores y alumnos del Programa de Pós-Graduação em Educação. Fue un momento importante para la divulgación de las investigaciones de ReLePe y para ampliar la participación de los investigadores de la UCB.

Surgieron temas de muchos importancia y se produjo un intercambio muy fructífero en el desarrollo analítico de la exposición.

La Red Lationamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa – ReLePe y la Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP organizaron el I Encuentro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa, que se realizó en la UNIFESP, en Guarulhos, los días 6 y 7 de julio de 2015, conjuntamente con o II Seminário Internacional de Questões de Pesquisa em Educação (UNIFESP).

En el marco de las II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa que se desarrollaron en Curitiba, Brasil, los días 18, 19 y 20 de agosto de 2014 surgió la necesidad de llevar a cabo un encuentro de profesores de política educativa que desempeñan este rol, tanto en el grado como en el posgrado de las universidades latinoamericanas y las instituciones de formación no universitarias de la región. La ReLePe ha asumido este desafío y ha comenzado a generar el espacio y el intercambio con distintos profesores, investigadores, asociaciones y universidades para lograr una organización conjunta a nivel regional.

Los días 8 y 9 de julio de 2015, y en el marco del I Encuentro Latinoamericano de Profesores en Política Educativa, en el mismo sitio (UNIFESP) se llevó a cabo el 4th Global Meeting of the International Group on the Right to Education (Reunión del Grupo Internacional sobre el Derecho a la Educación). De la reunión participaron especialistas de diversos países del mundo.

Agosto

Los días 27 y 28 de agosto el profesor César Tello (Director de ReLePe) desarrolló un seminario de posgrado en la Universidad de San Buenaventura-Cali titulado “Investigación en política educativa: perspectivas epistemológicas, caracterizaciones del campo y objetos de estudio” con la participación de los estudiantes de maestría y doctorado del programa de esa Casa de Altos Estudios. Junto a la directora del programa, Claudia Vélez, fueron jornadas de mucho intercambio y de interés sobre las temáticas que se desarrollan en ReLePe.

Octubre

Entre los días 26 y 29 de octubre de 2015 integrantes de la ReLePe participaron del evento académico EDUCERE organizado por la Pontificia Universidad Católica de Paraná. En el evento se incluyó como Grupo de Trabajo el eje “Estudios Teóricos y Epistemológicos en Políticas Educativas” en el cual se presentaron comunicaciones en formato de exposición oral y de posters.

También, y como parte de las actividades de la ReLePe en Educere, se realizó una Mesa Redonda y una Conferencia sobre el tema “la enseñanza y la formación de investigadores en política educativa en Latinoamérica” de la que participaron como miembros de la Red Renata Giovine, Jorge Gorostiaga, Altair Fávero y César Tello.

El espacio fue un momento de enriquecimiento mutuo y de gran valor para ReLePe ya que se observa como se comienza a incluir como una necesidad de los investigadores la temática de los Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa en sus ocho Núcleos de Investigación.

Translate »