Sebastián Donoso-Díaz (Chile)

Sebastián Donoso-Díaz, graduado en educación, Mg. en Cs de la Educación y Doctor en Educación. Es profesor- investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (Chile) e investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Centro de Excelencia FB0003 del Programa de Investigación asociativa de CONICYT), Integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Educación (Chile) para el Fortalecimiento de la Educación Pública, e integrante del Comité de Postgrado del Área de Educación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile)- Las áreas de investigación son políticas educativas y equidad de la educación. Dirige desde hace dos décadas el Programa de Magister en Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Publicaciones recientes:

Donoso, Sebastián y Nibaldo Benavides (2014) Políticas en Chile para la formación en liderazgo y desarrollo profesional docente. 1980 -2012. En Ulloa, J. y S. Rodríguez (Eds.) Liderazgo Escolar y desarrollo profesional docente. Ediciones RIL- Universidad de Concepción. Octubre. pp. 31 -60.

Donoso D., Sebastián (2014) La escuela pública y la promoción de la mejora social: Reflexiones a partir de Latinoamérica. Educar. Universidad de Barcelona. Educar, Número especial, 30 Aniversario. (Universidad Autónoma de Barcelona). 139 -155.

Donoso D., Sebastián, Jorge Alarcón L., Moyra Castro P. (2014) Las políticas educacionales posdictadura en Chile: La compleja transición de un Estado sin derechos a un Estado social. Revista Latinoamericana de Política y Administración Educacional, de Investigación Educacional (RELAPAE), Bs. Aires. Año 1, (1) 44-54.

Donoso D., Sebastián; Moyra Castro P., Claudio Frites C. (2014) Los proyectos de ley de fortalecimiento de la educación pública de los años 2008 y 2011: propuestas y silencios. Revista Pensamiento EducativoRevista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 1-18.

Donoso, Sebastián (2013) El Derecho a Educación en Chile. Nueva ciudadanía tras el ocaso neoliberal. Bravo y Allende Editores, Santiago de Chile.

Donoso, Sebastián et al (2013) Inequidades Invisibles en la Educación Chilena: Brechas entre estudiantes urbanos y rurales en la Prueba PISA de Lectura (2009) Educaçao e Sociedade. Campinas, v. 34, n. 125, p. 1203-1227, out.-dez. 2013

Donoso, Sebastián y Óscar Arias (2013) Desplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la educación pública. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. 39, Nº 116 enero, pp. 39 -75.

Alarcón, Jorge, Moyra Castro y Sebastián Donoso (2013) Centralismo y aspiraciones descentralizadoras. Municipalización y privatización en el sistema escolar chileno. Revista del CLAD. Reforma y Democracia. Nº 57, octubre, pp.157 -188.

Translate »