Programa del curso. Nivel II

Programa del Curso de Posgrado Introducción a lo Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Nivel II

Directores: César Tello y Jefferson Mainardes

 

 

Cuerpo docente: Altair Fávero (Brasil); Nicolas Bentancur (Uruguay), Gisele Massón (Brasil), Gabriel Asprella (Argentina), Pedro Flores Crespo (México), Telmo Marcón (Brasil), Jorge Gorostiaga (Argentina), María Jose Subtil (Brasil), Renata Giovine (Argentina), Sebastián Donoso (Chile), Estela Miranda (Argentina), Angelo da Souza (Brasil),  Telmo Marcón (Brasil).

 

Fundamentación

El Curso de Posgrado Introducción a los Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa Nivel II tiene como finalidad crear un espacio formativo para aquellos que han realizado el Nivel I, y desean seguir profundizando en este campo de estudios que viene promoviendo la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa -ReLePe.

De ese modo, los cursantes podrán fortalecer sus conocimientos en el campo de la política educativa, mejorar sus capacidades de investigación y contribuir a la formación de investigadores en el campo comprendiendo los debates actuales a nivel latinoamericano e internacional.

Este Curso de Posgrado en sus Nivel II se establece para dar una respuesta académica y conceptualmente rigurosa ante el surgimiento del campo de los estudios teóricos y epistemológicos en política educativa en nuestra región, particularmente a partir de lo que se ha denominado el Enfoque de las Epistemologías de la Política Educativa y que se ha comenzado a implementar y analizar dentro de la investigación del campo. Y, cuya potencialidad radica tanto para el análisis de investigaciones (meta-investigación) o como instrumento de reflexión sobre la propia investigación.

Objetivos del Curso de Posgrado Nivel II

1-Continuar contribuyendo a la formación de estudiantes o graduados de especialización, maestría y doctorado en el campo de los estudios teóricos y epistemológicos en política educativa a partir del desarrollo teórico y conceptual alcanzado en el Nivel I del Curso de Posgrado

2-Generar un espacio continuo y permanente de análisis y reflexión crítica sobre la producción de conocimiento en política educativa.

 

Organización didáctica del Curso de Posgrado

Las unidades del programa de trabajo poseen una duración de una, dos a tres semanas. Teniendo en cuenta que la primera clase está destinada a la presentación del curso y de los participantes y el último tramo a la orientación y acompañamiento del Trabajo Final.

En cada una de las unidades se propone:

-Textos de lectura clave

La lectura de los textos es clave para poder participar en las demás instancias y comprender los ejes analíticos de la propuesta del Curso de Posgrado.

-Texto de lectura ampliatorios

Estos textos de lectura permiten que el cursante pueda ampliar información sobre algún tema específico. Es muy recomendable acompañar la Lectura Clave con este tipo de textos que amplían y clarifican mucho más la propuesta de la Unidad.

-Tareas analíticas

Las tareas analíticas se realizan a través de lo que en el campus se denomina “Actividades”. Allí se le plantea un trabajo de análisis y reflexión al cursante sobre las temáticas de la Unidad.

-Foros de intercambio

Del mismo modo se plantean foros de intercambio en relación a determinados temas de la Unidad que son planteados por los profesores del Curso.

-Sesiones de chat con tutores y profesores

Las sesiones de chat se realizan, en general, con los tutores, especialistas o autores de los textos, que simultáneamente son parte del equipo de profesores, a los fines de evacuar dudas sobre cuestiones puntuales en términos conceptuales. Se realizan en distintos días y horarios para que los estudiantes puedan participar, teniendo en cuenta los diversos husos horarios de Iberoamérica

-Videos de especialistas y autores y videos conferencias on line

El espacio de "videos" y "videos-conferencias on line" tiene como finalidad analizar el desarrollo conceptual de especialistas y autores. En las videos conferencias on line el expositor desarrollará una explicación inicial de aproximadamente 20 minutos sobre la temática y luego interactuará con los cursantes.

-Preparación del Trabajo Final

Finalmente las últimas semanas están destinadas a acompañar a los estudiantes en la elaboración del trabajo final, en modalidad de artículo científico con un tema de interés del cursante en donde recoja alguno de los tópicos del desarrollo conceptual del curso.

 

Organización temática del Curso de Posgrado. NIVEL II

 

Unidad 0

Clase de presentación

Duración 1 semana

Presentación de los participantes del curso. Presentación de los tutores. Modalidad de trabajo. Modalidad de aprobación del curso. Orientaciones generales. Uso de la plataforma virtual. Organización general. Sobre la bibliografía de lectura.

 

 

Unidad I

La Política Educativa como campo teórico y el EEPE

Duración 1 semana

Revisiones conceptuales del Curso Nivel I

 

 

Unidad II

Perspectivas Teóricas en Investigación en Política Educativa

Estructuralismo, pos-estructuralismo y pluralismo

Duración 2 semanas

Modelos teóricos y vinculación explícita o implícita con las perspectivas epistemológicas. Perspectivas epistemológicas como ejes de la investigación. La vinculación de los modelos teóricos con las perspectivas epistemológicas del estructuralismo, pos-estructuralismo y pluralismo.

 

 

Unidad III

Modelos Teóricos en Investigación en Políticas Públicas

Duración 2 semanas

Modelos innovadores de análisis en políticas públicas en educación: Modelo de las redes y de las comunidades de Sabatier y Jenkins-Smith. El modelo de las advocacy coalitions de Sabatier. Institucionalismo y neo-institucionalismo.

 

 

Unidad IV

Modelos Teóricos en Investigación en Políticas Educativas

Duración 2 semanas

El modelo del swarming en políticas educativas. El modelo de Instituciones, Ideas y Actores.

 

 

Unidad V

Modelos Teóricos y epistemetodologías en Investigación en Política Educativa

Duración 3 semanas

Eje 1: Nuevos aportes de S. Ball, revisitando el ciclo de políticas.

Eje 2: La sociología política de la educación en Roger Dale y su referencial de la Agenda Globalmente Estructurada en Educación 

Eje 3: Los aportes de B. Bernstein y P. Bourdieu a la investigación en política educativa.

Eje 4: La escuela como objeto de estudio de la política educativa.

 

 

Unidad VI

Modelos Teóricos emergentes en Investigación en Política Educativa

Duración 2 semanas

Los modelo emergentes como perspectivas alternativas para el análisis de políticas educativas. El Falibilismo en políticas educativas. El Análisis político del discurso de Laclau.

 

 

Tutorías de Orientaciones Técnicas para el Trabajo Final

Condiciones de aprobación del Curso de Posgrado.

1-Participación activa en las diversas actividades.

2-Presentación de Trabajo Final en modalidad de artículo científico con un tema de interés del cursante en donde recoja alguno de los tópicos del desarrollo conceptual del curso.

comments