Ateneo de Investigadores ReLePe 2012

ATENEO DE INVESTIGADORES

Conclusiones y Comentarios

 

Del Ateneo participaron alrededor de 30 investigadores. Allí se compartieron diversas ideas, opiniones y comentarios. Consideramos apropiado emplear esta última categoría para dar cuenta del intercambio.

 

Comentario:

Las Jornadas fueron muy interesantes. Particularmente por la diversidad de posiciones y enfoques que tenemos los investigadores en política educativa en Latinoamérica. Aunque se planteó al principio de la Jornada que esto iba a verse y que por eso era necesario no situarse como “expertos” sino en un nivel de horizontalidad entre colegas, esto es investigadores con muy buena formación. Sin embargo, existieron algunos comentarios o intervenciones que obstaculizaban el diálogo, al menos es lo que pude ver algunos diálogos. Comentario que se suelen hacer desde “la verdad”, por ejemplo: “esto está bien o está mal” “lo que vos decís no es correcto”. Este es un desafío para la ReLePe: entender que todos miramos desde algún lugar. ¿Cómo hacer para comprender al otro? Particularmente cuando las Jornadas de ReLePe tienen por objeto llevar a cabo reflexiones entre investigadores en política educativa con una intensa trayectoria en la investigación en el campo y con posicionamiento y perspectivas asumidasd.

 

Comentario:

Una de las cuestiones que me quedaba pensando tienen que ver con que si estas jornadas excedían la dimensión epistemológica de la política educativa. Por qué no pensar en términos de investigación en educación. No será necesario pensar estas jornadas como algo más amplio que lo teórico o lo epistemológico, o pensarla desde el campo de la educación, de la investigación en educación. Por ejemplo pensar en la posibilidad de traer a las jornadas a políticos o gestores. También me hago dos preguntas dónde están los otros investigadores de política educativa de Argentina y por otro lado: dónde están los estudiantes. Pienso, y esto quizá tiene que ver más con nuestro país, en la necesidad de conformar una sociedad nacional de investigadores en educación.

 

Comentario:

Yo comparto esa idea, aunque también es necesario respetar a los fundadores y las siglas que la han puesto. Pero quizá se podría pensar en algo más amplio para las próximas jornadas. Que no se restrinja a lo estrictamente político y a lo epistemológico.

 

Comentario:

Sin dudas que el espacio que se abrió para debatir estas cuestiones, es en primer lugar inédito, y en segundo nos muestra todo lo que nos queda por seguir discutiendo. Como decía César, ¿cuántas definiciones de política educativa hemos escuchado en estas jornadas?.

 

Comentario:

Creo que es necesario en las próximas jornadas generar algunos acuerdos acerca de qué entendemos por política educativa. Porque si no pareciera que política educativa es todo. En Venezuela no hemos llegado a este tipo de reflexiones. También fueron muy fuertes estas jornadas porque ahora no sé muy bien en qué campo soy investigador. Creo que pertenezco al campo de la investigación en política educacional. Pero sin haberme dado antes estos debates o reflexionado sobre estas cuestiones.

 

Comentario:

No creo que sea función de la red establecer definiciones, por el contrario, creo que es importante, observar, como sucedió en estos dos días, la multiplicidad de definiciones. En todo caso ese debería ser el objeto de la red, aglutinar la multiplicidad, incluir diversas perspectivas. En la Biblioteca Temática que está muy bien armada, bien armada porque mantiene el foco. Pero uno encuentra allí diversas miradas y posturas sobre un mismo tema.

 

Comentario:

La importancia de generar un espacio de debate con mayor continuidad, quizá entre jornada y jornada se puede pensar en algún sistema on line para la reflexión y el intercambio.

 

Comentario:

En ese sentido quería comentar que en Brasil es importante la presencia de diversos núcleos que vienen desarrollando esta temática y preocupación. Y que por un lado pueden ser un espacio de difusión de la ReLePe y por otro lado un modo de trabajo conjunto para seguir fortaleciendo estos espacios

 

Comentario:

Llama la atención la ausencia de una categoría: ideología. ¿Debatimos nuestras ideologías? ¿somos capaces de dialogar en términos inter-ideológicos? Esto lo plantea claramente Tello cuando explica que el posicionamiento epistemológico es un posicionamiento político e ideológico. Creo que allí tenemos un desafío y simultáneamente una posibilidad de construir y pensar el modo en que se hace investigación en política educacional en nuestra región.


Comentario:

Otra cuestión tiene que ver con la posibilidad de análisis en dos dimensiones, la de la investigación y la de los políticos. Los que hacen política. Allí también se encuentra una dimensión epistemológica que sería interesante indagar en estas jornadas.

 

Comentarios generales:

-se celebra la realización de las jornadas dado que generaron un espacio que era necesario tener entre los investigadores en política educacional de la región.

-En este sentido, fue muy importante la presencia de investigadores de varios países (Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, México)

-Aunque se consideró que el formato de las jornadas tuvo cierta originalidad siempre queda la sensación que se necesita más tiempo para debatir e intercambiar ideas.

 

Comentario final y cierre del Ateneo de Jefferson Mainardes.

Se han anotado todas las ideas surgidas del Ateneo y serán consideradas para las actividades futuras, principalmente teniendo en cuenta la preparación de las II Jornadas, cuya intención es realizarlas en Brasil. También agradeció la recepción de la UNTREF y del equipo de apoyo en los aspectos de la organización de las jornadas.

Explicó que hay una lista de correos electrónicos y que para la próxima programación y organización de las jornadas se podrá consultar a todos sobre cómo plantear la organización y las temáticas. Entendiendo que en estas primeras jornadas eso era un poco más difícil.

Explicó que hay mucho interés de investigadores para integrar la red y que claramente se trata de una red abierta a todos. Solo hay que “sumarse a la red” a través del sitio web de la ReLePe para comenzar a recibir los boletines informativos.

También comentó que el proceso de evaluación de la ponencias fue difícil, dado que muchos trabajos eran relatos de investigación, algunos muy interesantes, pero que no se encuadraban dentro de la temática de la ReLePe.

Cerrando el Ateneo de Investigadores destacó que la ReLePe aún es bastante joven y que las ideas y horizontes de la red están en plena construcción, y que es importante trabajar en conjunto y de modo horizontal. Explicó que en los diversos espacios de las jornadas se recibieron varias ideas que están siendo discutidas e incorporadas tanto en la construcción conceptual de textos que tenemos en elaboración como en la propia ReLePe

Finalmente agradeció a todos por su participación y entusiasmo puesto en las jornadas. Haciendo especial hincapié en varias de las cuestiones que quedaron por debatir e intercambiar. Lo cual es buen signo del resultado de las jornadas.

comments