Novedades

Actividades Académicas de Investigadores de la ReLePe

 Clik para ingresar   Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016 Leer más...

Entrevista al Co-Director de la ReLePe

Entrevista al co-director de la ReLePe: Jefferson Mainardes Entrevista realizada en el marco de las "II Jornadas Latinoamericanas de ... Leer más...

Artículos

Ateneo IV

Volver a II Jornadas

Ateneo de investigadores IV

Desafios da formação de pesquisadores de política educacional

Desafíos para formar a los investigadores jóvenes em investigación en política educativa

 

Coordinación: Nicolás Bentancur (Uruguay)

La sesión comenzó a las 14:10, contando aproximadamente con 25 participantes (de los 31 inscriptos) en el momento de mayor concurrencia. La gran mayoría brasileños, y provenientes de las Ciencias de la Educación. Hubo un intercambio muy rico entre los participantes, que se orientó -en líneas generales- por las preguntas propuestas por los organizadores. A continuación se da cuenta de alguna de ellas.

1. Sobre la existencia de posgrados específicos en políticas educativas en la región.

Se hizo referencia principalmente al caso brasileño, aunque también se citaron los casos de Argentina y Brasil.

La situación parece similar en los tres países: no existen programas específicos de formación de investigadores en políticas educativas (se citó la excepción, reciente, de algún programa de posgrado de universidad privada en Argentina).

En cambio, si existen líneas y cursos de Políticas Educativas en programas no específicos, especialmente en Educación y en menor medida en Ciencias Sociales. En estos, los cursos de políticas educativas conviven con otros de muy distinta naturaleza, frecuentemente librados a la opción del estudiante.

Aún así, se señaló que esas iniciativas no necesariamente están ligadas a la formación en investigación. En Brasil, esto podría deberse a la subestimación de las políticas educativas en beneficio del planeamiento educacional, desde los gobiernos militares. Más aún, hasta los 90s no existían cursos de políticas públicas en posgrados de pedagogía.

2. ¿Es necesaria contar con Posgrados específicos para la formación de investigadores en políticas educativas?

Sobre este punto no se llegó a conclusiones, sino que más bien se señaló una tensión entre la necesidad de una formación generalista que entienda a la educación en su complejidad, y la conveniencia de los saberes especializados en políticas educativas.

Ilustrando esa tensión se dijo: “a veces somos todólogos, sabemos un poco de todo y mucho de nada. Pero, ¿podemos entender una reforma política sin entender su financiamiento, su ideología, etc?”.

Asimismo, se plantearon distintos énfasis sobre la localización de una propuesta así. Para algunos, la pos graduación en educación da cuenta de la formación en Políticas Educativas. Para otros, es imprescindible un enfoque integralmente interdisciplinario para la formación en políticas educativas.

Otras intervenciones discutieron sobre los distintos focos macro, meso y micro que puede aplicarse a estos estudios, señalando los diferentes énfasis de las distintas disciplinas confluyentes sobre el objeto. Se señaló que la política no se hace en un solo lugar (en la cúspide), y que hay muchos actores diferentes.

Se argumentó que para funcionar como línea, se necesita antes una construcción que surja del debate interno entre investigadores, porque la construcción epistemológica no es simple.

3. Carencias existentes para avanzar en este campo

Reiteradamente se sostuvo que falta una construcción epistemológica, en su lugar se habla más de técnicas: “La epistemología le falta a todas las ciencias de la educación”.

Otra carencia es la segmentación del estudio de los autores. Se dijo: “Rousseau pensó juntos el Emilio y el Contrato Social, pero el primero se estudia en Educación y el segundo en Ciencia Política. En cambio, el alumno recibe conocimiento fragmentado”.

Aunque también se apuntó que las limitaciones de tiempo para la enseñanza explican esta limitación.

Pero los avances en el campo no deberían restringirse a la epistemología: “Es necesario conversar con otros”, los que trabajan teoría y los que trabajan otros temas en educación.

También es complejo en esta etapa proceder a analizar una política pública educativa como tal, más allá de la investigación en una sola escuela. Para ello se necesitan más conocimientos.

Hay desconocimiento o subutilización de desarrollos teóricos de autores latinoamericanos, postergados por autores de Estados Unidos o Gran Bretaña. Para hacer epistemología latinoamericana, antes hay que desarrollar líneas de investigación sobre América Latina.

4. ¿Qué características debería tener un posgrado en políticas educativas?

En este punto, más que discutirse contenidos se intercambió sobre orientaciones y estrategias generales.

Habría que comenzar por definir qué entendemos por política educacional, y para qué sirve. Asimismo, debería incorporarse el estudio de las políticas públicas ya desde la graduación.

Se sostuvo que lo fundamental es aprender a aprender, el cómo, más que el qué. Experimentar metodologías: invitar actores de distinta procedencia, hacerlos investigar en campo, etc.

Un desafío es que pueda formar para investigar tanto lo micro como lo macro, y también lo meso.

Las metodologías de enseñanza deberían permitir a los investigadores en formación ponerse en lugar de otros actores, comprender sus racionalidades: la política, la sindical, la del docente en el aula. El método del juego de rol puede ser apto para ello.

Las clases tendrían que incorporar temas de actualidad (ejemplo, movilización de estudiantes chilenos) como también atender a los cambios en los programas cuando llegan al aula.

Por la negativa, un posgrado en políticas educativas no puede ser solamente una continuidad para la formación del pedagogo que tienda a suplir las carencias del grado, tendencia que algunos visualizan en Brasil.

Se propusieron además dos instrumentos concretos para favorecer la formación: la existencia de bolsas de iniciación científica y el intercambio con otras universidades, de modo de conocer otras realidades regionales y nacionales.

5. La ReLePe y los posgrados en políticas educativas

-Se hizo énfasis en el rol de ReLePe para crear precondiciones y superar las dificultades señaladas más arriba. Se dijo que ya lo está haciendo, al comenzar a conversar para orientar la investigación

-Señalando una realidad brasileña, se dijo que organizaciones como ANPAE y ANPED favorecen líneas de investigación dentro de Brasil, pero es muy difícil (caro) cooperar con el norte del país. Por eso se requieren otros aportes.

 ISSN: 2358-3533

Volver a II Jornadas

ReLePe | Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diseño web: Desarrollo: