Novedades

Actividades Académicas de Investigadores de la ReLePe

 Clik para ingresar   Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016 Leer más...

Entrevista al Co-Director de la ReLePe

Entrevista al co-director de la ReLePe: Jefferson Mainardes Entrevista realizada en el marco de las "II Jornadas Latinoamericanas de ... Leer más...

Artículos

Ateneo I

Volver a II Jornadas

Ateneo de investigadores I

A disciplina Política Educacional nas universidades latino-americanas

Las cátedras de política educativa en las Universidades latinoamericanas

Coordinación: Gabriel Asprella (Argentina)

 Conclusiones:

El Ateneo se desarrolla a la preguntas que refieren a las propuestas en la programación: ¿Cómo se implementa, desarrollan los cursos de formación en Política Educativa?

Participan: profesores de la Universidad de nivel de formación de grado y posgrado y profesores de los Institutos Federales.

Temas abordados y las consideraciones al respecto:

  1. 1.La denominación Cátedra no resulta un término general comprensible por todos, en especial para Brasil y México, sería conveniente utilizar la denominación de Profesores de Cursos / Seminarios de Política Educativa / Educacional.
  2. 2.¿Es Política Educativa enseñar el “ordenamiento” del sistema educativo? Aquí se abrió el debate entre formación descriptiva y formación crítica.
  3. 3.Algunas asignaturas se enfocan (Brasil) en los temas de Estructura y funcionamiento de la enseñanza.
  4. 4.En las propuestas curriculares se observa cierta ausencia de debates más profundos sobre Políticas Educativas, aunque en los de bates existe y se registra una influencia teórica inevitable.
  5. 5.Se impulsa el interés de incorporar otros enfoques en estos espacios de formación. Incorporar otras intencionalidades.
  6. 6.Se plantea la enseñanza de la Política Educativa con categorías de análisis político a fin de no quedar en el nivel descriptivo.
  7. 7.Sobre la lectura de autores denominados “clásicos”, que refieren a Política y Estado, surge la preguntan sobre que “clásicos” leer? Qué orientación implica esas lecturas?, los clásicos universales y los locales de cada país y de A. Latina.
  8. 8.Es importante incorporar los textos teóricos tanto como los coyunturales, ambos son importantes y necesarios.
  9. 9.Afirmamos que se debe tener en cuenta que los “procedimientos” están incluidos e influenciados por l as Políticas. Los procedimientos también deben ser interés de estudio de las Políticas Educativas. Los procedimientos generan e instalan matrices de pensamiento.
  10. 10.Se plantea el problema que muchas propuestas de formación responden a un criterio de inmediatismo. Saber para la coyuntura.
  11. 11.Respecto a temas específicos y encuadres, se plantea que en algunos cursos de formación “el derecho a la educación” es uno de los hilos conductores de los Programas.
  12. 12.Se sugiere un trabajo compartido de análisis de Programas de cursos sobre Política Educacional.
  13. 13. Considerando este espacio como relevante para el debate desde la ReLePe se propone que se impulse un espacio de encuentro de profesores de cursos de Política Educacional a nivel de Latinoamérica.

                                                                         ISSN: 2358-3533

Volver a II Jornadas

ReLePe | Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diseño web: Desarrollo: